Inicio

La locomotora minera de Santos: atropello social, ambiental y cultural

Por: Mónica Castro Paz.

El boom minero energético por el cual atraviesa el país, requiere una detenida reflexión por parte de toda la sociedad colombiana. Es un tema que nos afecta desde el periodo de la colonia, donde llegaron los españoles a llevarse nuestros recursos no renovables, mientras el país moría, los despojaban de sus tierras, se enfermaban y entraban en pobreza, entre otras desgracias que dejaron para el país , que ironía que a pesar de pasar mas de cinco siglos el país siga de esta manera, llegan las multinacionales y se llevan todos nuestros recursos dejando pobreza, nuestro territorio contaminado y unas regalías irrisorias que no tienen punto de comparación con las ganancias que se llevan.

Los impactos de la minería sea legal o ilegal, afectan múltiples poblaciones, al medio ambiente, a comunidades indígenas y/o afro descendientes, comunidades étnicas que son  habitantes ancestrales de estos territorios que sufren procesos de aculturización, de desplazamiento forzado, y muertes de lideres que quedan en la impunidad por que a nadie le interesa una muerte de un líder indígena, no como suele suceder con la muerte de un político o alguien influyente en el país. Estos sitios habitados por estas comunidades por lo general, siempre son atractivos para las multinacionales, estos  sitios son sagrados para ellos, y necesitan la colaboración de toda la población en cuestión de su conservación y preservación.

A medida que se perfeccionaban los métodos de minería se utilizan más químicos y más utilización de recursos como el agua. En todos los procesos de minería, hay utilización de sustancias altamente toxicas como el mercurio y el cianuro, que en los países mas desarrollados esta delimitada y prohibida su utilización, además al explotar el territorio se libera arsénico. Todas estas sustancias afectan la salud de la población que habita estos sitios, se violan normas donde se afirman que todos tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano.

Hay que recalcar la entrega permisiva, incontrolada e indiscriminada de licencias ambientales, títulos de exploración, en especial a multinacionales por parte de entidades como Ingeominas. Pero lo que genera más preocupación es el otorgamiento de licencias de exploración en sitios protegidos como parques naturales regionales, paramos, reservas forestales, etc.

Ahora el presidente Santos, en su Plan de Desarrollo promueve la locomotora minera como medio de desarrollo para toda la sociedad económica, hecho que es dudable, simplemente hay que mirar los sitios mineros potenciales, viven en miseria, se ha aumentado los niveles de enfermedades, de violencia, de prostitución, y quien se preocupa por ellos? El estado ni siquiera controla estos sitios, que en muchos casos se cree que son controlados por grupos al margen de la ley que utilizan la minería como un método de financiación.

Hasta que el último río se seque, el último animal muera, el último árbol sea talado y toda el agua se acabe, todos entenderemos que el oro no se puede comer. Todos somos responsables directos de lo que suceda con la situación minera en nuestro país, hay que concientizarse, prepararse y luchar, en contra de la locomotora minera.

el atropello de santos

Advertisements

Responses

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, todos somos responsables por este tipo de crímenes, y lo mejor que podemos hacer es trabajar cooperativamente en la construcción de un país realmente nuestro y en el sentimiento de pertenencia que parece olvidado, esto se refleja en la elección de gobernantes por parte de todos, gobernantes que no hacen nada mas que vender el país, convirtiéndolo en colonia de nuevo. Debemos ser agradecidos por ser un territorio rico en múltiples recursos, razón por la cual aún no vemos las consecuencias mas relevantes de su sobreutilización, pero no podemos seguir permitiendo este tipo de atropellos con el país ya que en el futuro veremos los desastrosos efectos; o acaso se nos olvida que África es la cuna de la vida y que ahora está “seca”; protejamos nuestro país con inteligencia y unidad para que los “parásitos” no nos perjudiquen y se vayan cuando no tienen nada mas que aprovechar como se ha visto a lo largo de la historia de otros pueblos.

    • Si es muy cierto lo que dices, en algunos años Colombia va a ser una tierra inviable, sin agua, vamos a perder todas las riquezas que nos caracteriza, y todo por un gobierno corrupto que triste!, pero eso es lo importante que ciudadanos como tú como cualquiera de nosotros vaya tomando conciencia de la situación real, que sepamos informarnos, que no nos comamos todo lo que RCN y CARACOL nos dicen, y luchas por nuestra tierra, por nuestros animales, por nuestra flora y por lo mas importante por el AGUA!

  2. me gusto mucho su articulo y etsoy decauerdo , ya que cada vez q explotan una mina , nos contaminan y nos estan robando a nosostros mismo dañanado nuestro planeta , se deberian tomar mas medidas para prevenir esto


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: